El 4 de octubre de 1988 se inauguró  en Córdoba el Museo Meteorológico Nacional “Dr. Benjamin Apthorp Gould”, en el mismo edificio que fuera sede de la primera Oficina Meteorológica Argentina. El edificio fue restaurado y adecuado convenientemente para ser sede del Museo. Años después, el 15 de noviembre de 1995, por Ley 24.595 del Honorable Congreso de la Nación, fue declarado Monumento Histórico Nacional. 
El Museo tiene sus colecciones distribuidas en cuatro salas y en un amplio corredor central. Completan las dependencias administrativas, una sala para proyección de audiovisuales y una sala de consulta/biblioteca (en formación).

En el predio se encuentra ubicado un campo didáctico, réplica del campo operativo de observaciones. Las salas llevan los nombres de personalidades que tuvieron destacada participación en el desarrollo de la Meteorología en nuestro  país. 
En nuestro país las actividades meteorológicas se iniciaron durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien encomendó al astrónomo norteamericano Dr. Benjamin A. Gould la creación del Observatorio Astronómico Nacional (inaugurado en 1871) y al año siguiente (1872), por Ley 559, la Oficina Meteorológica Argentina. Su objetivo era comprender y sistematizar los conocimientos de los fenómenos meteorológicos que tanta influencia tienen para el desarrollo y bienestar de prácticamente todas las actividades del ser humano.
A partir de ese año fueron muchos los progresos científicos y técnicos logrados en nuestro país en el campo de la Meteorología, como también el atesoramiento de bibliografía, documentación e instrumental relacionados con el inicio y evolución de esta ciencia en el marco y estructura de un Organismo que finalmente se convertiría en el actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Todos estos elementos constituían y constituyen un valioso testimonio de la actividad científica y técnica desarrollada por el SMN en la Argentina, por lo que sus autoridades consideraron necesario preservar adecuadamente esos bienes para las generaciones venideras, incorporándolas así al Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Sala Sarmiento

Denominada así en honor a Domingo F. Sarmiento, es la sala más extensa del museo.
En ella se distinguen tres sectores:

  • El primero exhibe básicamente documentación gráfica y distintas Libretas Meteorológicas antiguas como así también  la primera “Carta del Tiempo” correspondiente al año 1902.
  • El segundo sector está destinado al instrumental utilizado para medir los diferentes parámetros meteorológicos de las capas bajas de la atmósfera (Tropósfera) tales como termómetros, barómetros, barógrafos, higrógrafos, pluviómetros, etc.).
  • El tercer sector muestra instrumental relacionado con la medición de parámetros meteorológicos en altitud representados con distintos tipos de meteorógrafos y radiosondas.

Sala Lutzow Holm


Esta sala está integrada por instrumental utilizado en geomagnetismo, física de la atmósfera y sismología. Lleva el nombre del prestigioso científico noruego que fue Director del Observatorio Geofísico Meteorológico de Pilar, situado a unos 60 km al sur de la ciudad de Córdoba.

Sala Gould

Denominada así en honor al de la Meteorología en la República Argentina. Es una sala histórica que alberga elementos y testimonios de la estadía del Dr. Benjamin A. Gould en la ciudad de Córdoba. En ella puede apreciarse mobiliario, retratos y documentación personal relacionada con las actividades de la época.

Sala Mossman

Lleva el nombre del jefe de la primera dotación argentina en la isla Laurie, del grupo de  las Orcadas del Sur (Antártida). Gracias al protagonismo del por entonces Director de la Oficina Meteorológica Nacional, Gualterio G. Davis, las autoridades nacionales fueron convencidas de adquirir las instalaciones antárticas a fin de continuar con las observaciones y registros iniciados por la Expedición Escocesa entre 1902 y 1903. 
En esta sala se expone una muestra de piezas filatélicas relacionadas con la actividad antártica en general. 

Parque exterior 

En el parque exterior se encuentra un Campo Didáctico que posee instrumental meteorológico. Los visitantes pueden ver en forma directa cómo se realiza una observación meteorológica y conocer de cerca todos  los instrumentos que se utilizan para realizar las mediciones atmosféricas.

También, en las proximidades del Campo Didáctico, se exponen instrumentos que por su naturaleza y tamaño no pueden ser exhibidos en el interior del edificio. Entre ellos un equipo receptor aerológico utilizado  para medir la dirección y fuerza del viento en altura, y un Nefobasímetro, que usado para medir la altura de la base de las nubes. 
A través del recorrido de las instalaciones, se evidencia un marcado y creciente interés por la evolución de la Ciencia Meteorológica y aplicaciones por parte de estudiosos, investigadores, profesionales de ciencia afines, docentes y alumnos en general por lo que el Museo Meteorológico “Dr. Benjamin A. Gould”, ubicado en uno de los principales centros históricos y culturales del país, cumple no sólo la finalidad de preservar los elementos de gran valor histórico y cultural de la Ciencia Meteorológica, sino también difundir su historia con las distintas actividades que desarrolla el SMN y satisfaciendo en alguna medida, la necesidad de conocimiento de la misma.