Se viene una nueva edición de Charlas MET, el espacio de divulgación y de intercambio con los apasionados por las ciencias de la atmósfera y con los sectores usuarios de la información meteorológica. Habrá disertaciones de expertos, paneles y talleres.

Será el sábado 27 de agosto, en la localidad de Sunchales, Santa Fe. Esta edición se llevará a cabo en la sede central del Grupo Sancor Seguros, coorganizador del evento. Será  presencial pero también se podrá seguir a través de streaming. El evento es gratuito y con cupos limitados. Para asistir presencial se debe completar el formulario de inscripción acá

Durante toda la jornada, especialistas y usuarios conversarán acerca de los fenómenos meteorológicos y climáticos que más impactan en el agro. “El agro es clima dependiente. Por eso nos interesa generar espacios de intercambio, para conocer mejor tanto las necesidades del sector como la manera de trabajar juntos para desarrollar nuevos productos y servicios”, dijo Celeste Saulo, Directora del SMN. 

Temas y bloques

Esta edición contará con dos bloques principales, liderados por referentes de distintos organismos y representantes de sectores usuarios. Por la mañana, las charlas estarán enfocadas a la actualidad y los desafíos de la meteorología orientada al sector agropecuario. Por la tarde, se realizarán talleres para poner en práctica el uso de los productos y servicios para el agro.

 

 

Durante toda la mañana, las charlas estarán enfocadas a la actualidad meteorológica y los desafíos para el agro. La Niña, la sequía, los pronósticos estacionales, las redes de observación y la calidad de los datos, son algunos de los temas de la agenda del encuentro. Por la tarde, entre las  15 y las 18 horas, se realizarán talleres que tienen como objetivo poner en práctica y desarrollar habilidades en el uso de los productos y servicios para el agro.

Programa

Sábado 27 de agosto desde las 9 horas- Charlas

  • ¿Todo es culpa de La Niña? Monitoreo de sequías e impactos en la gestión del riesgo agropecuario. Karina Flores, Meteoróloga especializada en agrometeorología e hidrometeorología. Dirección Central de Monitoreo del Clima. (SMN)

 

  • Redes para ver mejor: incorporación de automáticas y nuevas tecnologías para más datos. Gonzalo Díaz, Meteorólogo, especializado en Servicios Climáticos para los Recursos Hídricos. Dirección de Servicios Sectoriales (DSS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

 

  • Seguros: preocuparse menos y disfrutar más. Francisco Salari, Encargado de Desarrollo de Seguros Agropecuarios. Especialista en herramientas para la transferencia de riesgo climático

 

  • Observar desde la distancia: cómo los radares y satélites revolucionaron las mediciones. Martin Rugna. Meteorólogo, especialista en sensores remotos, en el uso de radares y satélites para desarrollar productos de utilidad a los pronosticadores. Trabaja en la Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos del SMN

 

  • Del chiquito al grandote: los distintos pronósticos y sus alcances. Ignacio Amorín. Meteorólogo. Dirección de Pronósticos del Tiempo y Avisos (SMN). Periodista en LN+.

 

  • Preparados para comenzar la campaña: pronósticos y tendencias a corto y mediano plazo. José Luis Stella. Especialista en climatología del SMN, trabaja para la Dirección Central de Monitoreo del Clima

 

  • ProRindes: la herramienta que todos quieren tener. Gabriela Marcora, meteoróloga especialista en aplicaciones de productos y servicios para el sector agropecuario (SMN)

 

 

La primera edición de Charlas MET se realizó en agosto del 2017, en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional. Estuvo dedicada a los eventos extremos, su observación, pronóstico y comunicación y contó con la presencia de reconocidos especialistas en la temática.  

Charlas MET es un encuentro organizado por el Servicio Meteorológico Nacional y esta edición se realiza con el apoyo del Grupo Sancor Seguros.