Sobre

El SMN y su gente
Somos referentes

 

Somos un Organismo científico-técnico con una trayectoria de 150 años. Nuestra experiencia y servicio de alto valor agregado nos convierte en referentes en temas meteorológicos, y contribuimos a que los argentinos y argentinas puedan tomar decisiones contando con la mejor información.

Visión y Misión

 

Brindamos información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas basándonos en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico. Nuestro objetivo es proteger a la población, favorecer el desarrollo sustentable y sostenible, contribuir a la defensa nacional y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Queremos que la sociedad esté bien informada sobre el tiempo y el clima ya que estamos convencidos de que este es el camino para que los argentinos y argentinas puedan tomar decisiones basadas en el conocimiento de los riesgos y logremos un país resiliente al cambio climático.

Somos Nacionales

 

Nuestra Red de Estaciones está integrada por 125 Estaciones sinópticas de observación en superficie y de altura. Nos encontramos en todo el territorio continental y, desde 1904, también estamos en la Antártida. 

Además, contamos con 14 Oficinas Meteorológicas de Aeródromo (OMA), 5 Oficinas de Vigilancia Meteorológica (OVM) y 1 Oficina de Información Meteorológica (OIM) que elaboran y/o difunden pronósticos y alertas especiales para la aviación.

Estaciones centenarias, seculares y Observatorios

 

Nuestra presencia territorial incluye la Red de Observatorios, en donde se miden parámetros meteorológicos y atmosféricos particulares, como radiación y ozono, y  que aportan información valiosa para los análisis globales.

Además, cinco de nuestras más de 50 estaciones meteorológicas centenarias son reconocidas mundialmente porque cumplen con los criterios para ser consideradas Estaciones Seculares: mantenerse en funcionamiento desde hace más de 100 años y contar con observaciones ininterrumpidas de al menos un parámetro meteorológico. Ellas son :  Monte Caseros, San Luis, Santiago del Estero,  Malargüe, Ceres, Pilar, La Quiaca y Orcadas (Antártida)

Política de calidad

 

Definimos nuestra Política de Calidad tomando como referencia la establecida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y los requerimientos de OACI y ANAC. Se orienta a satisfacer las necesidades del Estado Nacional, la población y los requisitos de otros grupos de interés, tales como el sector productivo, de transporte y energético, con información meteorológica clara, precisa y oportuna, fundada en los conocimientos científicos actualizados y en los avances tecnológicos pertinentes.

Entendemos que uno de los aspectos más valiosos de nuestra gestión es el de contribuir en la protección de vidas humanas y bienes, la seguridad en tierra, mar y aire, el desarrollo económico sostenible y la gestión integral del riesgo.

Nuevos Profesionales

 

Desde 1983 somos reconocidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) como un Centro de Formación Regional para la región de Sudamérica (OMM Regional III)

El Programa de Educación y Capacitación de OMM tiene como objetivo ayudar a mejorar el desarrollo de recursos humanos, fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional continuo de los Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología (SNMHs) de los países miembros.

Somos Pioneros

 

Desde 1904 realizamos las mediciones del Campo Magnético Terrestre (CMT) de manera ininterrumpida en el Observatorio Orcadas del Sur, Antártida. Este Observatorio fue el primero de su tipo en esas latitudes y es uno de los más antiguos del mundo, junto al Observatorio Magnético de Pilar, Córdoba, que se fundó ese mismo año. 

Además, desde el año 2012 somos parte de INTERMAGNET, una red internacional de Observatorios Magnéticos en tiempo real. 

150° Aniversario

CON VOS EN EL TIEMPO

Nuestro Equipo

Autoridades

Share This