Durante este año, nuestra Estación Meteorológica Móvil (EMM) saldrá a la ruta y estará presente en diferentes eventos públicos y privados.

La EMM es un vehículo que está dotado de sofisticados instrumentos meteorológicos que miden y recopilan información sobre el estado de la atmósfera. Esta estación meteorológica sobre ruedas es ideal para obtener información de lugares dónde está ocurriendo una situación meteorológica especial que se quiere estudiar, o bien, de lugares alejados e inhóspitos. 

En el año de nuestro 150 aniversario vas a poder visitar la Estación Meteorológica Móvil y conocer cómo funcionan sus instrumentos, qué miden, para qué sirve esa información y cómo se realizan las mediciones. Además, vamos a estar lanzando globosondas en los distintos lugares que visitemos ¡y los vas a poder ver en vivo! 

 

El camino recorrido hasta ahora

1° parada: ExpoAgro 2022

La primera salida del año fue a la localidad de San Nicolás de los Arroyos para participar de EXPOAGRO. Entre el 8 y el 11 de marzo de 2022 estuvimos acompañando al sector agrícola-ganadero en uno de los principales eventos nacionales destinados al campo.

2° parada: Bosques de Palermo

El sábado 28 de mayo la estación móvil abrió sus puertas en los Bosques de Palermo, a unos pocos metros del Planetario Galileo Galilei. Durante todo el día recibimos a niños, padres, amigos, turistas y muchos curiosos que se acercaron a conocer cómo se hacen las mediciones y cómo trabajan los meteorólogos. Además, en esta oportunidad nos acompañaron los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Atmósfera con varios experimentos meteorológicos, y el equipo de divulgación del Planetario nos contó todo sobre las manchas solares ¡ y hasta las pudimos ver con telescopios!. De mas esta decir que nos encantó esta actividad conjunta con todos ellos.

 

3° parada: Semana de las Ciencias de la Tierra

Como todos los años, la EMM participa de la Semana de las Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Entre el 31 de mayo y el 2 de junio, cientos de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios pudieron visitar nuestro stand y la Estación Meteorológica. Además, hubo juegos y actividades re divertidas.

 

 

 

4° parada: San Miguel de Tucumán

El viernes 8 de julio celebramos la víspera de Independencia en la Plaza de los Artesanos, a pocos metros de la casa histórica. Por allí pasaron familias, turistas, curiosos y un montón de niños que se acercaron para aprender sobre las observaciones y el pronóstico del tiempo. Más tarde, el Organismo participó de la vigilia por la independencia y tuvo un papel protagónico cuando realizó el lanzamiento de globos sonda con las banderas argentinas y del SMN al culminar el Himno Nacional. 

 

     

Próximas parada:

 

 

  • Córdoba: 24 de agosto