En la ciudad de Sunchales, Santa Fe, en la sede central del grupo Sancor Seguros, meteorólogos, productores agropecuarios, especialistas en riesgo y aficionados se reunieron el sábado 27 en Charlas MET. Durante toda la jornada disertaron en torno a diversos aspectos de la meteorología que impactan directa o indirectamente en el agro. Por la tarde, trabajaron en talleres sobre los temas presentados durante el día. 

 

Charlas MET es “sinónimo de interacción entre el SMN, los aficionados a la meteorología, -una comunidad de apasionados- y la sociedad en general. Mi objetivo es que sea un proyecto que genere la unión entre los meteorólogos y los aficionados, y que hablemos todos el mismo idioma» dijo Teresa Ibarzabal, que encabeza la iniciativa.

 

El evento comenzó con una comunicación en vivo con las 6 bases antárticas, que compartieron su experiencia desde el continente blanco. Luego las meteorólogas Karina Flores y Gabriela Marcora expusieron acerca del monitoreo de sequías e impactos en la gestión del riesgo agropecuario, en el marco de «La Niña» y pronósticos y tendencias a corto y mediano plazo, en el contexto del comienzo de la campaña, respectivamente. Además, Gabriela presentó los beneficios que ofrece la aplicación ProRindes, enfocada en anticipar el rendimiento de soja, maíz, trigo y cebada. 

 

Por su parte, los meteorólogos Gonzalo Díaz, Martín Rugna e Ignacio Amorín disertaron acerca de la incorporación de redes automáticas y nuevas tecnologías para más datos, cómo los radares y satélites revolucionaron las mediciones y los distintos pronósticos y sus alcances, respectivamente. 

 

Un tema clave en el sector es la posibilidad de cobertura ante imprevistos en el desarrollo de su producción. Para ello, Francisco Solari, encargado de desarrollo de seguros agropecuarios de la empresa Sancor seguros, expuso acerca de la temática respecto a la cobertura ante riesgo climático

 

“El agro es clima dependiente. Por eso nos interesa generar espacios de intercambio, para conocer mejor tanto las necesidades del sector como la manera de trabajar juntos para desarrollar nuevos productos y servicios”

 

Tal como afirmó la directora del SMN, Celeste Saulo: “El agro es clima dependiente. Por eso nos interesa generar espacios de intercambio, para conocer mejor tanto las necesidades del sector como la manera de trabajar juntos para desarrollar nuevos productos y servicios”. En ese sentido, agradeció el apoyo de Sancor y la vinculación entre el sector público y el privado para encontrar soluciones a los desafíos del país. 

 

Por su parte, el gerente de Seguro Agropecuarios de Sancor, Gustavo Mena, celebró la realización del encuentro en tanto “es importante que el SMN no sólo comparta el conocimiento sino que también escuche cuáles son las demandas del sector”, afirmó

 

Charlas MET tuvo lugar en el marco de las celebraciones por el 150° aniversario del Servicio Meteorológico Nacional y con el apoyo de Sancor.

 

¿Querés revivir el evento? hacé clic acá