En octubre de este año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cumplirá 150 años al servicio de los argentinos y argentinas. Para inaugurar las celebraciones de este aniversario tan particular, el 23 de marzo el Organismo realizó un acto oficial en el Observatorio Meteorológico de la ciudad de Córdoba. 

 

El evento fue encabezado por la Directora de SMN, Celeste Saulo, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el Ministro de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López.

 

Saulo repasó el pasado, presente y futuro del SMN, desde el inicio de las observaciones en Córdoba en 1872, como base para la posterior elaboración de pronósticos que sirvieran a la sociedad para tomar mejores decisiones. Destacó la visión de los pioneros fundadores del SMN, que desde entonces concibieron a la ciencia como la gran sustentadora del progreso y el desarrollo económico del país.  

hoy hablamos de justicia climática, porque quienes sufren los mayores impactos del cambio climático son los más vulnerables y los más pobres, donde la inequidad hace mayor impacto. Y somos responsables como sociedad de dar respuesta a esto”

Además, la titular del SMN repasó los proyectos que apuntan a mejorar los pronósticos y que tienen un eje fundamental en la provincia de Córdoba, como el proyecto SINARAME, el proyecto Relámpago y el recientemente lanzado proyecto PREVENIR, y en este sentido destacó la importancia del trabajo interinstitucional para alcanzar resultados superadores.

 

En cuanto a los desafíos hacia el futuro, Saulo subrayó el rol central de los servicios meteorológicos en la agenda de adaptación al cambio climático, por ser quienes dan cuenta de las variaciones del clima y ser, también, los responsables de emitir las alertas para que la población pueda protegerse. Además, Saulo se refirió a las nuevas problemáticas de la agenda global, y advirtió que “hoy hablamos de justicia climática, porque quienes sufren los mayores impactos del cambio climático son los más vulnerables y los más pobres, donde la inequidad hace mayor impacto. Y somos responsables como sociedad de dar respuesta a esto”.  

 

Por su parte, el Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana comenzó resaltando el peso que siempre le dio la provincia de Córdoba al desarrollo del conocimiento científico, lo que hizo posible que se creara el tercer servicio meteorológico del mundo en esa provincia. Resaltó el rol primordial que tuvo el SMN en las actividades productivas de Argentina y los  desafíos que deberemos enfrentar con el cambio climático. Taiana dijo: “Cada vez más el organismo adquiere mayor relevancia científica y técnica y ahora enfrenta un desafío descomunal, el desafío del cambio climático”  

Aseguró que la meteorología es una de las fortalezas de nuestro país y que debemos estar orgullosos de eso, y que este contexto de cambio climático da al SMN “una centralidad y un protagonismo que es indudable”. 

 

Por su parte, la secretaria Daniela Castro, en referencia a los 150 años del SMN, indicó: “Mirando el pasado y viendo al futuro vemos un denominador común: la generación de conocimiento como herramienta para la transformación y el desarrollo de los países. Es ahí donde cobra mayor sentido y adquiere mayor relevancia la tarea que lleva a cabo el servicio meteorológico”. 

 

El Ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, destacó el trabajo interinstitucional entre los organismos nacionales, provinciales y el sector académico para coordinar esfuerzos y mejorar la respuesta frente a los fenómenos extremos. “La mejor manera de honrar a aquellos que concibieron el SMN y lo pusieron en marcha es trabajar en los desafíos del futuro, y el cambio climático nos interpela a todos” sostuvo.

 

REPORTE DEL CLIMA 2021

 

Además, en el marco del Día Meteorológico Mundial, Saulo compartió el Reporte del Clima en Argentina 2021, un análisis de las condiciones climáticas que afectaron al país en el último año. Este es el informe más completo y detallado sobre el estado del clima, y es producto del análisis de las mediciones oficiales que el Servicio Meteorológico Nacional realiza desde hace 150 años. 

 

Entre los datos más destacados del informe, Saulo destacó que «Argentina registra once años consecutivos con temperaturas por encima de lo normal, lo que evidencia que nuestro país también sufre las consecuencias del calentamiento global; el 2021 fue el quinto más cálido de la historia, con máximas cálidas en la Patagonia de más de un grado por encima de las máximas promedio, lo que es muchísimo».

 

Córdoba es una parte fundamental de la historia del SMN, ya que fue en esta ciudad donde el organismo se creó el 4 de octubre de 1872,  bajo el nombre de Oficina Meteorológica Argentina. Y si bien la Oficina mudó sus dependencias a la Ciudad de Buenos Aires en 1904, el Observatorio Meteorológico continúa sus funciones de manera ininterrumpida hasta hoy.