Una oportunidad en el aire

Cómo nació el Servicio Meteorológico Nacional

 

———————————————————————————————————————————————

Parte II: Bienvenido Dr. Gould

——————————————————————————————————————————————–

  En 1869 arribó al puerto de Buenos Aires el Dr. Benjamin Gould junto a su esposa y sus dos hijos. Poco tiempo después también arribaron algunos colaboradores y los instrumentos que finalmente serían trasladados al observatorio una vez construido. El gobierno argentino encontró a la ciudad de Córdoba como un sitio ideal para levantar el establecimiento, debido a las cualidades del terreno y su ubicación geográfica.

Ya reunidos el Dr. Gould y sus colaboradores, emprendieron el complicado trayecto desde Buenos Aires hasta Córdoba: Primero se trasladaron por diligencia hasta La Plata, después abordaron un barco a vapor hasta Rosario y, una vez ahí, tomaron un tren con destino a la ciudad de Córdoba. Las obras de instalación y construcción se iniciaron inmediatamente bajo la conducción de Benjamin, mientras que el presidente se mantuvo informado desde Buenos Aires. 

Hacia 1870, muy satisfecho con los avances que se reportaban desde Córdoba, Sarmiento envió una carta a su querido amigo para agradecerle todo su esfuerzo, y en la misma escribió:

“El observatorio es esperado en la República como un hecho nuevo que marcará la época del progreso de las ciencias entre nosotros, y usted está llamado a producir este hecho”.

Finalmente, ya terminados los trabajos e instalados los instrumentos, se fijó el 24 de octubre de 1871 para su inauguración, que contó con la presencia del Presidente.    La obra del Dr. Gould al frente del Observatorio Astronómico Nacional fue brillante, con trabajos que alcanzaron una extraordinaria resonancia en todos los centros científicos del mundo y múltiples condecoraciones.