Una oportunidad en el aire

Cómo nació el Servicio Meteorológico Nacional

 

———————————————————————————————————————————————

Parte V: Ahí va uno de los nuestros

——————————————————————————————————————————————–

La Oficina Meteorológica Argentina estuvo bajo la dirección del Dr. Gould hasta 1884, año en que decidió ponerle fin a esta etapa de su vida. Benjamin llegó al país con 45 años en 1869 para explorar el cielo austral y retornó a los Estados Unidos en 1885, con 61 años, habiendo hecho grandes aportes científicos para el mundo y cambiado para siempre la meteorología en nuestro país y toda la región. Durante los 12 años que estuvo al frente de la oficina, se instalaron 52 estaciones meteorológicas en territorio nacional.

 

La ceremonia en homenaje al Dr. Gould se realizó el 9 de marzo de 1885, donde el Instituto Geográfico Argentino le obsequió una medalla de oro junto con el diploma de Socio Honorable como reconocimiento a su extraordinaria labor científica en el país. La persona encargada de entregarle la distinción no fue otro que su querido amigo Domingo Faustino Sarmiento, quien pronunció algunas emotivas palabras:

 

Honorable Dr. Gould, bien podéis llamaros argentino de adopción, norteamericano de nacimiento y prócer de la Gran República de las Ciencias y las Letras, donde son título de admisión solo el estudio, el trabajo, el talento y utilidad hasta el genio. Por nuestra parte, nos enorgullecemos de contaros como uno de nuestros grandes hombres”.

 

Benjamín, por su parte, le respondió:

 

Usted, señor Sarmiento, me ha atribuido el honor de haber hecho algo en pro de este país querido. Permítame contestar que es usted y el país los que han hecho todo por mí”.

 

La Oficina Meteorológica Argentina funcionó con ese nombre hasta 1924. Desde entonces, por diferentes cambios estructurales en el gobierno, se renombró algunas veces: En 1924 pasó a llamarse “Dirección Meteorológica”, en 1935 se renombró como “Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología” y el 5 de mayo de 1945 cambió su nombre a “Servicio Meteorológico Nacional”. 

 

Hasta el día de hoy, el organismo recuerda a su primer director. Aquel hombre que, explorando nuevas tierras, encontró una oportunidad en el aire.

 

FIN.